domingo, 16 de enero de 2011

Propedeutica Clinica y patologia

Bicipital

C5 c6 cervical

Estiloradial

c6

Tricipital

c7

Aductor

L3, 4 lumbares

Aquileo

S2 sacro dorsal

 
 

 
 

La propedeutica clinica

 
 

 
 

La medicina como arte, es un esfuerzo tano en teoría como en practica, por lo que es importante, el contacto con el enfermo, vigilar la evolución de su enfermedad y procurar su tratamiento.

Sin las bases sólidas representadas por las materias básicas, no fuera posible, cubrir las normas de la propedéutica, ahora llamada: INTRODUCCION A LA CLINICA.

 
 

No se debe olvidar que la exploración del enfermo,crea respeto y responsabilidad ante las enemigas por vencer. El sufrimiento, el dolor, e incluso la muerte.

Los conocimientos de la clinica, nos permiten cubrir los cuatro incisos de la salud a saber:

 
 

Curación

Rehabilitación

Prevencion

Promoción de la salud

 
 

Dentro de los objetivos inmediatos de la clinica, está el de laborar, el formato que sirva para cualquier lugar donde se labore, ya sea consultorio, hospital, insitución asistencial, etc.

Esto se refiere a la "HISTORIA CLINICA" Del médico general o sea el que tiene el primer contacto con el paciente.

Está deberá ser clara, precisa y al mismo tiempo completa y con el máximo de datos, que posibiliten, un diagnostico oportuno, que permita establecer el tratamiento adecuado para el paciente.

La Historia Clinica, debe ser actual por el que se procurará, que haya congruencia y conocimiento de ciertos términos, como la fármaco dependencia, que cobra gran importancia en la época en que vivimos, el "NEBLUMO", y otras formas de contaminación. También deberá incluir preguntas sobre padecimiento9s que son frecuentes en nuestro pís, que por ser endémicos, o por estar relacionados, con problemas socio-económicos o culturales.

De esta forma nos deremos cuenta de la realidad en términos de salud de nuestro pueblo, en cuanto a ignorancia, miseria y patrones culturales.

 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario