domingo, 16 de enero de 2011

Modo de empleo del Baumanometro

El aparato que se emplea; para medir la tensión arterial, es el baumanómetro o esfignomanómetro, que puede ser de mercurio o bien de reloj.

 
 

Se coloca el brazalete a nivel de la parte media del brazo, el cual no deberá estar muy flojo ni muy apretado; a continuación, a nivel del pliegue anterior del codo, se buscará la pulsación de la arteia y encima de está, se colocará; la cápsula del Estetoscopio, qa la cual no se deberá ejercer, mucha presión.

 
 

Se insulfa la perilla, hasta que en la columna de mercurio o en el reloj; alcance cifras mayores a las consideradas como normales, aproximadamente de 180 a 200 para adultos; y en niños de 140 a 160. se abrirá la válvula de la perilla, para permitir la salida del aire de la bombilla del brazalete; y así disminuir la presión que está ejerce sobre la arteria y permitir el paso; de la sangre a travéz de está.

 
 

Conforme va saliendo el aire, la columna de mercurio o el reloj disminuye su altura; cuando se escuche el primer ruido cardiaco (Arterial) Será la presión sistólica y cuando se escuchen, los últimos sonidos netos antes de desaparecer; será la presión diastólica o mínima. La presión arterial, tiene cinco fases diferentes; que se conocen con el nombre de : ruidos de Korot Koff. Está operción se apoya con el estetoscopio.

 
 

EL ESTETOSCOPIO. Su empleo, en el área cardiaca; se emplea en el punto, de la válvula MITRAL, que se localiza en la línea clavicular media, aproximadamente en el 5ª. INTERSECCIÓN COSTAL (aproximadamente sobre la tetilla izquierda).

 
 

LOS RUIDOS CARDIACOS. Estos pueden percibirse como:

 
 

  • Rítmicos
  • Buena intensidad y fenómenos agregados (Soplos funcionales, posición, etc.)

     
     

    CAMPOS PULMONARES. En el ángulo superior derecho alternando a izquierdo y comparando.

     
     

    Meter aire a pulmones, y el paciente dirá 33, y se procederá a comparar; derecho e izquierdo. Los campos pulmonares limpios, bien ventilados, con o sin fenómenos agregados; como observaciones a considerar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario