domingo, 16 de enero de 2011

Los signos vitales

Definición de signo: Son las manifestaciones objetivas de una enfermedad o lesión, que pueden ser detectadas por nuestros órganos de los sentidos como : Los movimientos respiratorios, una herida, la sudorizacion, etc.

 
 

Definicion de sintoma: Son las manifestaciones subjetivas que presenta un paciente y que son difíciles de detectar por nuestros sentidos; como podrían ser la angustia, el dolor de cabeza, el mareo, etc. De estas solo tendremos conocimiento, cuando el paciente nos la relata.

 
 

CONCEPTO DE SIGNO VITAL. Son las manifestaciones de vida de un ser humano.

 
 

SIGNOS VITALES. En cualquier paciente se deben buscar los signos vitales, que son:

 
 

  • PULSO
  • TEMPERATURA
  • RESPIRACION
  • PRESION ARTERIAL

     
     

    PULSO. Este se mide para determinar la frecuencia o intensidad, de los latidos del corazón. El pulso se mide en todas las arterias, pero puede encontrarse más fácilmente en la arteria radial. (Localizada en la parte distal del radio). En la arteria femoral. (Se encuentra en la región inguinal). En la arteria carótida. (Que se ubica en ambos lados del cuello).

     
     

    El pulso normal en el adulto, es de 60 a 80 latidos por minuto.

     
     

    En el niño, es de 80 a 100 latidos por minuto.

     
     

    En el bebe, es de 110 a 120 latidos por minuto.

     
     

    Variaciones del pulso. Los factores que pueden producir variaciones del pulso son: Edad, sexo, ejercicio, alimentación, tratornos emocionales, elevación de la temperatura; enfermedad y medicamentos.

     
     

    Metodo para tomar el pulso:

     
     

    Primero se deberá ubicar una arteria; como ejemplo vamos a elegir la radial; se aplican tres dedos sobre la arteria aplicando una ligera presión, sobre la misma, pero sin interrumpir el paso de la sangre, y se contará el número de pulsaciones por minuto.

     
     

    LA TEMPERATURA. Se define com oel grado de calor mantenido por el cuerpo humano.

     
     

    Es el resultado del equilibrio, entre el calor producido por el organismo; y el calor perdido por la transpiración, respiración, conducción, radiación, radiación y excreción.

     
     

    Los valores normales de la temperatura coporal son en promedio de : 36.5º a 37º.

     
     

    METODOS PARA MEDIR LA TEMPERATURA

     
     

    Para medir la temperatura, se utiliza un termómetro cl-inico, que tienes una escala graduada en grados centígrados o en grados Fahrenheit.

     
     

    Esté termómetro se coloca en alguno de los siguientes sitios: Boca, axila o recto. El rectal es más exacto que los demás, dando un grado más que el axilar. (Recordando que es un termómetro especial al que hay que lubricar antes de introducirlo).

     
     

    FRECUENCIA RESPIRATORIA. La respiración se define, como el acto continuo de insipirar y espirar aire, de y a los pulmones; para introducir oxigeno y eliminar bióxido de carbono, y agua y otros productos de oxidación.

    La frecuencia respiratoria, en el adulto oscila entre las 18 y 20 respiraciones por minuto.

     
     

    Las variaciones de la respiración pueden ser, por: Edad, sexo, ejercicio, emociones, enfermedades, medicamentos, frío, calor, dolor, fiebre, etc.

     
     

    Para medir la frecuencia respiratoria; se debe observar, la expansión y relajación del tórax, a nivel de la región del esternón.

     
     

    TENSION ARTERIAL. La presión arterial o tensión arterial, es la fuerza ejercida por la sangre; contra las paredes de los vasos sanguíneos a medida que pasa por ellos.

     
     

    LA PRESIÓN SISTOLICA. Es la presión máxima ejercida por la sangre, al contraerse el ventrículo izquierdo.

     
     

    LA PRESIÓN DIASTOLICA. Es la presión mínima, cuando el corazón se encuentra en la fase de relajación antes de la contracción.

     
     

    HIPERTENSION. Es la presión sanguínea, anormalmente elevada.

     
     

    HIPOTENSION. Es la tensión arterial demasiado baja.

     
     

    La presión arteral promedio, para el adulto sano: suele ser de 120/80 Siendo la presión sistólica igual a 120 mmhg (milímetros de mercurio). Y la presión diastólica será igual a 80 mmhg.

     
     

    Los factores que pueden producir variaciones en la presión arterial son: Edad, alcohol, sexo, peso, ejercicio, emociones, enfermedad, hemorragias, dolor, shock, etc.

     
     


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario