jueves, 23 de diciembre de 2010

La piel

Desde el punto de vista estructural podemos dividir la piel en:




Epidermis

Dermis

Tejido celular subcutáneo


Epidermis

Constituye la capa más superficial, en ella podemos distinguir la capa germinal o germínativa, la más profunda y a partir de la cual se forman los estratos superiores, y la capa cornea, formada por las células muertas, en las capas inferiores que renueva continuamente.


Dermis

Se compone de una capa de tejido conjuntivo, muy laxa superficialmente, que se vuelve más compacta y de consistencia casi fibrosa, se encuentra muy vascularizada y puede llear a almacenar hasta una tercera parte del volumen sanguíneo.

La dermis desempeña una función de pretección frente a gactores mecánicos (golpes, presión, etc.)


Tejido celular sucutáneo.

Se encuentra por debajo de la piel. Constituido por tejido conjuntivo laxo, abundan en gran cantidad de células adiposas.

La cantidad de grasas acumulada en esta zona constituye aproximadamente la mitad del depósito total de grasa del organismo.

Funciones de la piel

Protección

Secreción

Excreción

Sesorial


Protección


Realizada principalmente por la capa cornea, que protege tanto de las influencias externas (rozamiento, calor, agentes químicos, microbianos, etc.) como de una ecesiva transpiración de agua procedente de las estructuras internas.


Secrecion.

Funcion realizada por las glandulas sevaceas, estas elaboran un producto especifico de naturaleza grasa que se extiende por toda la superficie cutánea ejerciendo una función protectora.


Excreción

Eliminación de productos existentes en el organismo y que se pasan a traves de la piel

Los órganos encargados de tal función son las glandulas sudoriparas.


Sensorial

La piel dispone de estructura nerviosas adecuadas para recibir estimulos externos, (frio, calor, tacto, presióm, dolor, etc.), y transmitirlos a modo de información a nuestro cerebro.

De la misma forma, la piel es también un reflejo de determinados procesos internos.

Ante determinadas situaciones de excitación psiquica (ira, miedo, etc.) la piel se enrojece o palidece según el caso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario